miércoles, 12 de noviembre de 2008

MARKETING POLÍTICO EEUU

Según wikipedia, el marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el
Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.


En esta misma página se explican las bases del desarrollo del marketing político moderno en EEUU; según las cuales hay tres factores que explican su rápido desarrollo:

- Su sistema electoral, con elecciones primarias antes de las presidenciales, lo cual da lugar a un enorme consumo de comunicación política.



- La tradición de celebrar elecciones para los cargos públicos, desde la elección del sheriff local, pasando por la de alcalde o juez, hasta la del presidente del país. Esto lleva a la obligación de emplear métodos de
relaciones públicas aplicados a la política con respecto a un cargo público electo. Esta tradición de una amplia comunicación política ha representado un terreno abonado para el desarrollo del marketing político moderno en Estados Unidos.



- La rápida expansión de los modernos medios de comunicación, además de la gran libertad de que ha gozado la publicidad comercial en los medios de comunicación norteamericanos; ventaja que ha sabido aprovechar el marketing político.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

Lidia de la Peña dijo...

Hola a todos!!

Bueno,quería dar mi opinión acerca de este tema que esta tanto de actualidad.

La campaña electoral de EEUU en mi opinion y por lo que he podido leer, ha sido una campaña magistral de marketing; en general ha sido mucho más importante la imagen que el mensaje que se queria trasmitir.
Los productos que nos querian vender eran ambos candidatos,y realmente creo que no se ha dado nada de importancia al programa electoral de éstos.
En el campo del marketing destaca Obama que para hacer bien su publicidad se ha creado hasta un logo, logo que veo bastante innovador,acertado ya que usa los colores de la bandera americana y que ha llegado bastante a la gente.

En mi opinion, han sabido hacerlo muy bien "jugando" con la publicidad pero pienso que deberia darse más importancia a los programas ya que esos programas son un "fiel" reflejo de lo que van a hacer.

Saludos

Lidia de la Peña dijo...

Bueno compis, ahora que tengo un rato y he podido meterme en internet, quería informaros de que ya tenemos que empezar con la siguiente explicación.

Como esta semana es muy precipitado quedar, pienso que deberiamos de mirarlo cada uno por su cuenta, sacar los datos que sean mas relevantes y...la semana que viene ponernos manos a la obra.

Si teneis alguna sugerencia o alguna forma de trabajar mejor ya sabeis,decirlo!

Saludos!

SANITAS dijo...

Hola a todos soy Juan Antonio Díaz:

Como mis compañoeros,les aportaré mi opinión sobre "el tema del que todo el mundo habla":

Este tema lo califico así porque en realidad han conseguido el reto de que el mundo entero fije su mirada en la gran potencia Americana.Y cómo no,la mejor manera para conseguir dicho reto, es una grandísima campaña de márketing, que ha llegado a oídos de todos los países.

En esta campaña,se han ofrecido varios productos,y la gente se ha ido quedando con los que mejor cubrían sus expectativas(H.Clinton, Mc.Cain , Obama...)incluso han conseguido que gente a la que ni le interesa el tema,hable de ello.

De acuerdo con mi compañera Lidia,el "gancho" de las campañas electorales ha sido totalmente la publicidad,llegando sobre todo a todos los ciudadanos del propio país que no irían a votar, pero que han aumentado su participación en estas elecciones.

Lo que más me llama la atención es la duración de la campaña electoral,ya que hasta que votan todos los Estados, pueden pasar meses.Con ello, consiguen un mayor seguimiento político de sus candidaturas, y mostrarse de la forma más idónea ante sus votantes.

Un saludo.

Juan Antonio Díaz.

Laura dijo...

Hace varios meses me llamaron a casa para hacerme una encuesta sobre (entre otras cosas)las elecciones de EEUU; a decir verdad yo no estaba muy al corriente de quien era Obama, ni McCain, ni quien era demócrata y cual republicano...No era un tema en el que yo me hubiera involucrado demasiado. Me preguntaron si conocía a los candidatos y los partidos y quién creía que fuera a ganar.La encuesta me la realizaron antes del verano.

Ahora mismo, por el contrario, todo el mundo sabe que el ganador fue Obama y quien menos ¡sólo ha oído hablar de él una decena de veces!

La información traspasa fronteras y la política de marketing llevada a cabo fue excepcional.
Si consiguieron que los ciudadanos europeos (hasta los más despistados)siguieran los pasos de las elecciones y conocieran a los candidatos, ¡que no conseguirían con los propios votantes!

Saludos

Laura Gutiérrez Gómez

javier dijo...

Hola a todos,quería dejar mi opinión sobre el "marketing político utilizado en EEUU"en estas últimas elecciones.

Creo que se ha conseguido que todo el mundo este pendiente de esta campaña centrándome sobre todo en el caso de Obama que ha conseguido distingirse más que la del otro candidato Mccain.

La utilización de frases como"change" o "yes,we can" ha conseguido que la gente se viera identificada con este candidato además atravesando una situación como la que se esta viviendo actualmente.

También ha sido muy importante la influencia sobre todo del uso de la comunicación por internet que ha conseguido que llegara a todas las partes del mundo.

Por ello se observa la diferencia de inversión que ha llevado un candidato y otro siendo la de Obama mucho más elevada que la de Mccain.

Todo ello ha conseguido crear una imagen elevada de Obama por la utilización de este tipo de publicidad,de forma que consiguiera convencer solo a los votantes por su imagen y no por otros temas más importantes.

Un saludo.

Javier Díaz Muñoz.

Alicia Mille dijo...

Hola!

La reciente campaña electoral de EEUU nos permite hablar sobre el tema del marketing político.

El marketing comercial vende productos a consumidores mientras que el marketing político vende ideas a electores, pero los dos usan de las mismas estrategias.
Una parte del marketing político consiste en determinar las expectativas de grupos de electores para luego construir una política inspirada de las principales expectativas.
Así, si el marketing comercial se apoye sobre estudios de mercados para establecer una campana publicitaria, el marketing político se apoye sobre sondeos de opinión para establecer una propaganda. En esta lógica, el candidato no encarna las ideas de su partido propio pero las ideas de la mayoridad.
Un tal uso del marketing en la política aparece más como un indicador de la desviación del sistema político que como un instrumento estratégico.

Saludos!
Alicia Mille.