viernes, 24 de octubre de 2008

Consejos de sanitas para los mas pequeños

Sanitas plantea una serie de consejos para ayudar a los más pequeños en “la vuelta al cole”
“En el periodo inmediatamente anterior a la incorporación a la rutina escolar, los niños pueden sufrir el denominado síndrome de la normalidad, equivalente infantil del síndrome postvacacional adulto, que les provoca hastío, cansancio y ansiedad, llegando en algunos extremos a casos depresivos”, según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de esta entidadMadrid (10-9-08).

El mes de septiembre trae consigo la vuelta a la rutina escolar y con ello, un cambio en los horarios y una adaptación progresiva al día a día, que supone un gran esfuerzo físico y psíquico para los niños. “En el periodo inmediatamente anterior a la incorporación a la rutina escolar, los niños pueden sufrir el denominado síndrome de la normalidad equivalente infantil del síndrome postvacacional adulto, que les provoca hastío, cansancio y ansiedad, llegando en algunos extremos a casos depresivos”, según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de Sanitas.El doctor Ferrando ha explicado que es muy importante tener en cuenta que la depresión en niños y adolescentes “no suele evidenciarse a través de la tristeza, sino a partir de actitudes irritables y agresivas”, por lo que entender a los niños y saber cómo ayudarles “es básico para combatir este tipo de problemas”.

Sanitas ha elaborado una lista de diez consejos dirigidos a los padres para ayudar a los más pequeños en “la vuelta al cole”:
· Intenta que tus hijos participen en la compra de la ropa para el colegio. Debe ser cómoda, sobre todo la cartera, que además tiene que ser ligera. El peso de las mochilas debe estar entre el 10% y el 15% del peso corporal del escolar.
· Haz que los niños vuelvan a la rutina normal unas pocas noches antes de que comience el colegio.
· Tranquiliza a tus hijos diciéndoles que sus amigos seguirán en el colegio. Si se han tenido que cambiar a otro colegio, intenta animarles haciéndoles ver que los niños nuevos se sentirán igual y que es bueno hacer nuevos amigos.
· Dales tiempo para que se relajen después del colegio antes de empezar los deberes.
· Ayúdales con los deberes y enséñales a repartir el trabajo en partes más pequeñas y asequibles.
· Da valor a los logros de tus hijos en un contexto cariñoso y positivo.
· Anímales a que hagan alguna actividad física al finalizar la tarde.
· Ayúdales a estructurar la semana, de forma que existan claramente períodos de trabajo y de tiempo libre. Intenta que aprovechen al máximo el fin de semana, pero has de ser flexible, ya que inevitablemente las circunstancias y necesidades cambiarán sobre la marcha.
· Si tus hijos están preocupados por el colegio, es posible que recurran a la comida para consolarse. Vigila su dieta y trata de convencerles para que no coman chucherías entre comidas.
· Promételes una excursión a un parque temático, ir al cine... como algo especial por el final de la primera semana de vuelta a las clases.

Información obtenida de: http://www.azprensa.com/noticias

3 comentarios:

Lidia de la Peña dijo...

Hola chicos/as!

He leido en el blog del profesor que lo de la autoevaluación no es necesario que la hagan todos los miembros del equipo sino que es el coordinador quien debe hacerla.

¿Qué hacemos?
¿Lo dejamos como lo estamos haciendo ya que cada uno tiene un punto de vista diferente o Juanan lo hace como crea oportuno y lo manda?

Darme opiniones!

saludos

Laura dijo...

Hola!
Yo creo que lo hacemos como lo teníamos previsto hacer; me parece importante también decir lo que opinamos cada uno.
El profesor dijo que para las siguientes veces se buscaría un modelo de autoevaluación.

Saludos

SANITAS dijo...

Hola!!

Ya he hecho el acta,pero no tengo la opiniín de Alicia, y no me la voy a inventar,asiq..spero que hoy o mañana me lo mande,porque es lo único que falta.Ciaoo